El pez escorpión (Trachinus draco), también denominado pez araña es un pez común en aguas frías del mar Mediterráneo y del este del océano Atlántico.
Con talla total media cercana a los 30 cm, es alargado y comprimido.
Opérculo con espina venenosa dirigida hacia atrás. Boca grande y
oblicua. Primera aleta dorsal con espinas venenosas. Ojos
muy dorsales y juntos. De color pardo verdoso con manchas más oscuras y
algunas líneas oblicuas pardo amarillentas, una mancha negra en la
primera aleta dorsal. Bentónico y sedentario, vive semienterrado en el
fondo arenoso o fangoso, hasta profundidades próximas a los 150 metros.
Posee un veneno que en el ser humano provoca síntomas de inflamación, vómitos, dolor, fiebre e, incluso, insuficiencia respiratoria.
Un dato a tener en cuenta es que podemos combatir el veneno con
calor, por lo que una de las medidas más eficaces es sumergir el miembro
o zona afectada en agua caliente (sobre 45º) durante 1 hora o 1,30
horas, pues la toxina es termolábil y se inactiva con el calor.
Es recomendable acudir siempre al hospital o centro de salud para
administrar los medicamentos pertinentes lo más rápidamente posible.
viernes, 28 de noviembre de 2014
viernes, 21 de noviembre de 2014
Jerbo Orejudo
Los dipodinos (Dipodinae) son una subfamilia de roedores miomorfos de la familia Dipodidae conocidos vulgarmente como jerbos. Son roedores saltadores que viven en la zona septentrional de África y Asia. Existen nueve especies diferentes de jerbos, distribuidas en cinco géneros, el más común y utilizado como mascota en diversos países es el jerbo de Egipto. Generalmente el jerbo suele confundirse, por lo parecido de sus nombres, con el gerbillo,
pero se trata de especies muy diferentes, de familias distintas, y que
lo único que comparten es que pertenecen al mismo orden de los roedores. No existe una especie única llamada jerbo, pero generalmente a Jaculus jaculus se le conoce como jerbo, debido a que es el más cotizado como mascota en países como Estados Unidos, Canadá y también en Europa.
Los jerbos son similares a las ratas, pero se diferencian de éstas por sus patas traseras, que ocupan para desplazarse saltando, de forma similar a la de un canguro,
sus patas delanteras no son utilizadas para el desplazamiento. Se
alimenta básicamente de semillas, insectos y vegetales. Los jerbos de
África tienen 3 dedos en sus patas, a diferencia del jerbo asiático que
tiene 5 dedos en sus patas.
Los jerbos han logrado desarrollar un sistema de defensa mediante largos saltos para escapar de sus depredadores, considerando que su hábitat natural es desértico. Se han popularizado como mascotas debido a su mayor longevidad dentro de los roedores y su carácter dócil, juguetón, pacífico y extremadamente curioso.
Los jerbos han logrado desarrollar un sistema de defensa mediante largos saltos para escapar de sus depredadores, considerando que su hábitat natural es desértico. Se han popularizado como mascotas debido a su mayor longevidad dentro de los roedores y su carácter dócil, juguetón, pacífico y extremadamente curioso.
viernes, 14 de noviembre de 2014
Topo de Nariz Estrellada
El topo de nariz estrellada es una especie de mamífero soricomorfo de la familia Talpidae que se distribuye por Norteamérica, especialmente en la costa nordeste de Estados Unidos y es el único representante de una tribu Norteamericana.
Los adultos miden de 15 a 20 cm de longitud, pesan 56 g, y poseen 44 dientes. El carácter distintivo del grupo es la presencia de 22 tentáculos rosados, móviles y flexibles al final del hocico. Dichas prolongaciones poseen una gran sensibilidad táctil; tanto en la oscuridad como fuera de ella son esenciales en la captura de gusanos.
La posesión de dicha estructura sensitiva es común en los topos, aunque el de nariz estrellada es el que los posee en mayor número, debido a que es ciego, se sospecha que emplea la nariz para detectar la actividad eléctrica de los animales de presa. Parece que la dentición y la modificación nasal de la especie es una adaptación para capturar a presas extraordinariamente pequeñas. Este animal es uno de los que más velozmente ingieren a sus presas, con un retardo de tan sólo 120 milisegundos entre cada presa viva deglutida. Su encéfalo decide en tan sólo 8 ms si la presa es comestible o no lo es: dicho tiempo roza la velocidad máxima de transmisión neuronal del impulso nervioso
Suscribirse a:
Entradas (Atom)